lunes, 9 de agosto de 2010

Cuando Me Enamore Por Vez Primera

Cuando me enamore por vez primera, pensé que el amor era el mejor sentimiento de la humanidad. La fuerza que  moviera al mundo, un globo azul que envolvía todo, y que todo lo podía superar mientras fuera verdadero. Pero la ilusión se acabó con la primera decepción amorosa. Tarde un par de años en darme cuenta de que el amor no era igual que la felicidad, y fue un proceso muy doloroso.

Después entendí que el amor es la combinación de los sentimientos más subliminales y más oscuros del ser humano. Que igual podía ser alegría que desilusión, euforia y apatía, valor y temor, tristeza y felicidad, odio y conciliación. No me di cuenta que clasificarlo así seria ambiguo, que entonces el amor no era nada y al mismo tiempo lo era todo que se puede saber cuándo amas y cuando es rutina. Creí que la sola voluntad de querer estar con esa persona, de superar los problemas y correr el riesgo, bastaba para saber que la amabas. No consideraba que la tendencia del humano, o al menos de la mayoría, sea hacia el bienestar y l tranquilidad. Si algo quiere el hombre en este mundo, es estar bien y estar tranquilo. Lo demás es secundario.
Poco a poco, por diversos motivos, revoluciones internas sobre todo comienzo a darme cuenta de que el amor obedece a una serie de reacciones químicas generadoras de endorfinas. Estas con alguien que te divierte, que te entiende, que te cuenta, que te apoya,  que te hace seguir adelante. Que no te juzga. En fin los valores de las personas, su historia personal, determina cuales factores son más importantes para lograr mantener la tan anhelada estabilidad emocional. Y en general lo que buscamos en las personas es lo que no tenemos en nosotros mismos, cualidades o valores que apreciamos, con los que sentimos afinidad. Quizá sea posible amar a más de una persona al mismo tiempo, porque dudo mucho en la complementariedad de los individuos, es decir, no creo en las medias naranjas. Hasta la fecha nunca me ha pasado, y no sé si me pasara. Tal vez también depende de la historia personal.

El amor no es una idea objetiva o concreta. Pero existe porque la gente puede percibirlo, porque se vive se siente, si bien uno mismo puede o no sentirlo, en distintas intensidades y grados.
No puede limitarse a una reacción química del cerebro, porque aunque eso puede desencadenar una sensación de bienestar asociada con este sentimiento, sentirse satisfecho no es amar.
La relación amor, definida de entrada como una relación neta y puramente social, necesita de factores que la pareja comparte de acuerdo a sus necesidades y conceptos propios individuales. Es decir el amor puede ser una idea muy general, difícil de definir concretamente o encapsular, de escribir un resumen en tres renglones que digan “El amor es tal y tal y tal” pero a todos cuando nos mencionan la dicha palabra, nos remite a una idea, agradable o no, de lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario