miércoles, 4 de agosto de 2010

El Antiguo Egipto: La indudable belleza y poder de Nefertiti.


Faraones y Faraonas del antiguo Egipto han hecho de él, un lugar mágico, lleno de enigmas y de afición religiosa. Su extremada cultura conservadora ha trazado la historia de la humanidad que empieza en el Valle de Nilo, donde el imperio egipcio era controlado por burocracias estrictamente familiares. La creencia de los egipcios en los dioses involucraba a la política o a su forma de regir; así es como obtenemos mitos, leyendas, misterios y las mas grandiosas historias de un imperio.


La reina olvidada, símbolo de belleza, fue descubierta enuna efigie perfecta hacia el año de 1912, su cuerpo jamás encontrado la calificó como una faraona, madre de seis hijas, conspiradora, traidora y religiosa fanática.

En el Valle de los Reyes, yacían tres momias en la tumba KV-35,la doctora Joann Fletcher de origen británico, confió en sus sospechas de que una de ellas era Nefertiti, sin embargo las pruebas insuficientes a su "identificación" levantaron una fuerte polémica.

Las investigaciones de Fletcher, comenzaron desde una inspección a la tumba, donde pudo observar de cerca a la momia que denominaría "la dama x". La desfiguración de la misma, le ocasionaron problemas para identificarla; las vendas habían sido desprendidas, la mitad de su rostro estaba destruido y la única evidencia que dejaron los que habían saqueado la tumba con anterioridad, era una peluca.


Era obvio que Zahii Hawass, (responsable de antigüedades faraónicas), despreciara la teoría de la doctora, pues para empezar, la momia era calva, a lo cual se le asumía ser de sexo masculino, al menos esa fue la primera impresión, pues yendo mas a fondo, Joan Fletcher aseguró que era posible que Nefertiti se protegiera de los piojos dejándose calva, una hipótesis bastante convincente, debido a las plagas que sufría Egipto en ese entonces. Otro punto negativo a la investigación consistía en las características dentales, como la falta de las muelas del juicio, y Nefertiti era una mujer adulta, ¿que respondió Fletcher a eso?, que no hay una edad precisa para que te salgan las muelas del juicio, puede ser hasta los 40 años.

La peluca hallada en la tumba fue investigada también, y se aprobó ser de alguien de alto rango, tal vez esto fue lo que empujo a labritánica a seguir adelante con su hipótesis y quizás se fue demasiado rápido respecto a sus descubrimientos, generó dudas y abrió muchas puertas y a todas ellas les puso una respuesta lógica, pero inconclusa, hagamos una recopilación:


Hendidura en el cráneo: ocasionado por la corona real, misma que se observa en la efigie de Nefertiti.

Falta de Joyas: robadas para quitarle su rango e identificación.

Desfiguración del rostro: según el libro de los muertos,de esa manera no podrán reconocerla los dioses, ni ella decir su nombre.

Pelvis pequeño: no perteneciente al de una mujer que ha dado 6 veces a luz.


A todos nos pareció o nos sigue pareciendo algo muy sensato de parte de el intento de identificación del cuerpo, ¿pero porque "la dama x" , se encontraba incompleta?, si bien recordamos la historia de Nefertiti y su esposo Akenamón, ambos provocaron un profundo odio por parte de los sacerdotes de religión tradicional, los faraones cometieron en ese entonces herejía con su adoración al dios sol. Joann Fletcher dice que los golpes ocasionados al cuerpo no eran de un ladrón cualquier, sino de alguien que buscaba venganza. Mas información apuntó a que se trataba de Nefertiti, colocada al lado de las nuevas momias identificadas: Tiy (la suegra de Nefertiti) y el hermano de Akenatón.

La información es suficiente, pero no hay nada que respalde la sospecha de la doctora, se podría tratar de una obsesión si lo vemos desde otro ángulo. Hawass le detuvo la investigación, pero esto no impidió que a base de tecnología de punta, pudiera reconstruir el rostro de la momia, lo que dió una copia exacta, aunque para muchos mera coincidencia, de la esfigie encontrada en 1912.


Observemos la momia encontrada, junto con la esfigie, se mantiene tan conservada en ciertas áreas, que se puede distinguir su doble perforación en la oreja (símbolo de poder), marcas en las sienes, idénticas a la corona que lleva el busto de Nefertiti, y el cuello largo... hasta uno mismo puede confundirse y decir que es la misma faraona perdida.


Zahi Hawass es un egiptólogo muy reconocido, se puede decir que es difícil dudar de su palabra, pero ¿que hubiera pasado si la investigación hubiera continuado?, efectivamente las cosas serían diferentes, tal vez se habría llegado a una conclusión, o tuviéramos confirmado el hallazgo de una reina.

En palábras de Joann Fletcher, "Seme atacó de manera terrible, por ser mujer, por mi aspecto", habría que considerar que si el trabajo hubiera estado en manos de Hawass, el panorama sería otro, se encontraría en todo el derecho de anunciar el hallazgo, aunque de nada sirve lo que Joann ha dicho sobre la momia, no es siquiera considerado por Zahi Hawass; el en cambio, guarda una sola postura, diciendo que la momia es la esposa de Tutmosis III y sigue dando identidades diferentes, dejando inconclusa la búsqueda.


Y aunque probablemente fue Discovery Chanel, quien desató la polémica, afirmando el hallazgo de Nefertiti, no estuvo en manos de lainvestigadora. Por lo tanto, a pesar de todo, la doctora Joann Fletcher, sigue aferrada a su presunción, y dice continuar con ella, hasta afirmar que el cuerpo, es de la misma Nefertiti.

Todo se solucionaría recapitulando, pero ¿quien es la doctora Fletcher ante los ojos de Hawass para insistir en su presagio?, no cabe duda de la cuadratura de el egiptólogo, quien no acepta ninguna de las hipótesis. La arqueología exige avances para la historia de la humanidad, ¡no pueden dejar pasar desapercibida una historia tan interesante como la de Nefertiti!

Así que hasta ahora sigue existiendo el gran misterio de una de las reinas mas importantes del Antiguo Egipto, una de las mejores gobernadoras del Valle de los Reyes. "La perfecta ha llegado" significado de su nombre, parece haberse esfumado; ¿celos?, ¿amor?, ¿venganza? o ¿sacrificio?, tal vez algún día conoceremos el veredicto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario